lunes, 21 de mayo de 2012

¡HIPOCRESÍA SINDICAL!

Esta es la 7ª huelga que se convoca en menos de 2 años:
- Las 2 huelgas de docentes de octubre y noviembre del año pasado (2 horas lectivas más, etc...)
- Huelga por la bajada del 5% a empleados públicos.
- Huelga por las pensiones.
- Huelga por la bajada del 10% del complemento específico.
- Huelga general por la Reforma Laboral.
- Y la huelga de este 22 de mayo’12.
- …7 huelgas... Hay razones más que de sobra para hacerlas, pero ¿Qué hemos conseguido?
Se han acabado las razones para confiar, de momento, en la llamada unidad sindical. Precisamente los sindicatos “minoritarios” avisamos de la que se venía encima y apelamos a la ‘unidad sindical’ de todos los sindicatos; entonces los ‘minoritarios’ nos unimos y estrechamos lazos, pero los “mayoritarios” jugaron a ser estrategas pseudopoliticos, para mantener sus millonarias subvenciones, sus liberados institucionales, sus rentables cursos de formación… en definitiva, todas sus prebendas. Cuando les ha interesado… ¡unidad sindical! Y cuando no les ha convenido… ¡cada palo que sostenga su vela! ASÍ NO.
Los responsables sindicales saben perfectamente que con huelgas de 1 día no se consigue nada. Pero necesitan justificarse ante los suyos, sacar “la foto”, pagar los favores recibidos... Con estos 7 días hubiésemos paralizado los servicios públicos una semana y media, y eso no hay gobierno que lo resista. Tenemos precedentes en educación, algunos ya eran profesores y la mayoría éramos alumnos por aquel entonces.
Los empleados públicos garantizan el servicio a la ciudadanía con independencia de quien gobierne, quizá lo que sobran son “algunos” de los casi 500.000 políticos que tenemos en España (adm. local, regional y nacional)
La realidad se puede cambiar desde fuera, a marcha martillo; o desde dentro, transformándola desde sí misma, renovándose, adaptándose. La primera es rápida, y más fácil, ¡caiga quien caiga! La segunda es más lenta, pero es más humana y humanizadora (no somos números que no cuadran), es un proceso que respeta procesos (no los aniquila).
Queremos un sindicalismo renovador, regenerar la hipocresía sindico-política. Recuperar la dignidad y credibilidad sindical perdida a pulso. Esta vía del desgaste ‘huelguil’ mes a mes ya está demostrado que no lleva a ningún puerto y ya empieza a dar la impresión de responder a otros intereses (por si alguien lo dudaba). Hemos estado en otras, pero en esta YA NO. Estamos hastiados de huelgas de 1 día, estériles, con la única consecuencia de perjudicar aún más al trabajador a final de mes.
Nuestro compromiso en educación es integral e integrador. Los cuatro modelos educativos (público, concertado, privado y diferenciado) enriquecen nuestro sistema educativo y contribuye a hacer más efectivo y real el derecho constitucional que tienen los padres de tener la educación que quieren para sus hijos. Que son los que tienen la verdadera potestad y responsabilidad de educar a sus hijos. Los docentes, sus representantes, y la Administración son sólo medios para conseguir ese fin.
No hay educación de 1ª, 2ª y 3ª. Estamos hablando de partes de un todo, con matices y diferencias, pero un todo, al fin y al cabo, que da respuesta a un amplísimo espectro de realidades. No vamos a respaldar el discurso partidista que enfrente a los distintos modelos educativos al considerarlo perverso, y con el único fin de desviar la atención sobre cuestiones que afectan a todos.
USO-Albacete
Federación de Enseñanza