lunes, 21 de mayo de 2012

Comunicado de FEUSO

FEUSO se opone con rotundidad a los recortes que se están aplicando en la educación y que afectan a todos los centros educativos

1. FEUSO rechaza los recortes presupuestarios en educación que están afectando por igual a todos los centros educativos, sean éstos públicos o concertados. Sobre todo, aquellos recortes que tienen una repercusión negativa en el empleo. Pensamos que la necesidad más urgente de la sociedad es crear empleo para salir de la crisis.

2. Para FEUSO, el presupuesto en educación es siempre una inversión a medio y largo plazo, esencial para garantizar un futuro mejor a cualquier sociedad.

3. Darle a la educación la suficiente prioridad presupuestaria, incluso en este momento de crisis, es un instrumento conveniente e imprescindible para superar dicha crisis. Una política que actúe sobre la enseñanza desde la perspectiva negativa y única de reducir el gasto es un error.

4. FEUSO recuerda que el profesorado es la pieza clave para conseguir una educación de calidad. El prestigio del profesorado y el reconocimiento de la función docente no pueden ser debilitados, porque se perjudicaría al conjunto del sistema educativo de forma grave. Esto es lo que significa en definitiva cualquier recorte salarial, también los que se practican de manera sustancial en caso de baja por enfermedad, la ampliación de la carga lectiva, la desaparición de las condiciones de jubilación anticipada, el cese del personal interino a 30 de junio para no pagarle las vacaciones, etc.

5. FEUSO considera que la calidad del servicio educativo sí está viéndose perjudicada por los recortes presupuestarios en educación. Los recortes de plantillas, el incremento de alumnos por aula, no cubrir la ausencia del profesorado durante dos semanas de baja laboral con los problemas organizativos que se están produciendo, el abandono de programas de apoyo a la Educación Infantil, etc., son medidas negativas para el conjunto de la comunidad educativa.

6. FEUSO, ante la política generalizada de recortes practicada por las Administraciones, utilizará todos los medios a su alcance para defender los intereses de sus afiliados y del conjunto de los trabajadores. Lo haremos mediante la negociación y el diálogo hasta donde sea posible. Y lo haremos también mediante la movilización cuando sea necesario.

7. El Comité Federal de FEUSO celebrado el 9 de mayo en Valencia acordó no secundar la convocatoria de huelga en la enseñanza pública promovida por algunos sindicatos a nivel estatal para el día 22 de mayo. En primer lugar, porque se cuestionaba su efectividad. En segundo, porque el origen de esta movilización responde a los planteamientos de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que implican una visión parcial de la educación y que transmiten una confrontación artificial entre todos los trabajadores de los centros sostenidos con fondos públicos. Detrás de la convocatoria de esta huelga se percibe un modelo educativo excluyente y contrario al que defiende FEUSO, basado en la complementariedad de los centros públicos y concertados.

8. A nivel autonómico, tal y como también se debatió y acordó en el Comité Federal, se ha de valorar la participación en las movilizaciones en función de las circunstancias específicas que afecten a cada Comunidad, y respetando siempre los límites que marcan nuestros Estatutos y Resoluciones congresuales. Por ello, en ningún caso podemos compartir lemas, mensajes o posicionamientos que directa o indirectamente realicen un ataque al modelo de complementariedad de los centros públicos y concertados que FEUSO defiende. Así mismo, tampoco admitiremos ninguna agresión a las condiciones de trabajo del Profesorado de Religión, que presta un excelente servicio en los centros públicos.

9. Finalmente, desde FEUSO queremos mostrar nuestra disposición a colaborar con todos los sindicatos para establecer actuaciones conjuntas que, buscando la mayor efectividad, tengan por objetivos fundamentales defender la calidad del servicio de interés público de la educación y los derechos sociales y laborales de todos los trabajadores de los centros sostenidos con fondos públicos.

Federación de Enseñanza de USO - 16 de mayo de 2012