jueves, 15 de marzo de 2012

Valoración de las estadísticas de matriculación a la asignatura de religión. Curso 2011-2012‏

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis ha dado a conocer el Informe sobre el número de alumnos que han elegido libremente, ellos o sus padres, la asignatura de Religión durante el curso escolar 2011/2012. El 70’2% de los alumnos elige voluntariamente esta asignatura. Como se dice en la nota de la Comisión, “es un derecho fundamental de los padres, reconocido por la Constitución española en el artículo 27.3, que sus hijos reciban la enseñanza religiosa y moral católica, siguiendo sus propias convicciones religiosas. El Estado debe garantizar la formación religiosa y moral de los hijos, si así lo manifestáis los padres”.

En definitiva, continua la nota, “todos los colegios e institutos, tanto estatales como de iniciativa social, están obligados a ofrecer esta asignatura religiosa como una asignatura optativa para que los padres podáis ejercer vuestro derecho libremente y sin cortapisa alguna”. Para la Federación de Enseñanza de USO, estos resultados demuestran la democrática y social aceptación de esta asignatura, que debería recibir, tanto ella como el profesorado que la imparte, otro trato por parte de las Administraciones. Estos datos confirman, además, que no existe ningún problema con esta asignatura, totalmente aceptada por los padres, principales responsables de la educación de sus hijos.

El Informe revela que en la actualidad, en España, reciben clase de religión en enseñanzas no universitarias cerca de 4,7 millones de estudiantes. Por tipo de centro, el porcentaje de alumnos que cursa religión es de un 99,5% en las escuelas católicas; un 61,5% de media en los centros de titularidad estatal y un 69,6% en los de iniciativa social civil. La media total, el 70’2%, supone un descenso de un 0’8% en el porcentaje de alumnos con respecto al curso pasado, que fue del 1%. A pesar del descenso, los datos siguen siendo muy significativos si tenemos en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura, pues sigue habiendo colectivos que, en contra de la mayoritaria opinión de los padres, dificultan su desarrollo normal.

La Federación de Enseñanza de USO reivindica, por un lado, el importante papel que está desempeñando el profesorado de Religión, que hace posible que los padres puedan hacer efectivo el derecho que les reconoce la Constitución. Por otro, destaca el valor que tiene la asignatura en la formación integral, moral y cultural de los alumnos, clave –como se dice en la nota de la Comisión- “para comprender las raíces de nuestra cultura”.

FEUSO también llama la atención a las Administraciones educativas sobre las circunstancias que rodean la impartición de esta asignatura, no siempre en las mejores condiciones ni para el alumnado ni el profesorado, cuando no, de manera deliberada, se arrincona la asignatura a primera o última hora del horario escolar, dificultando así que esta asignatura pueda considerarse una más dentro del currículo escolar. En este sentido, FEUSO reivindica que las Administraciones regulen de manera seria y académica la asignatura alternativa, que se imparte de maneras muy variadas en las Comunidades Autónomas. 

FEUSO. Madrid, 15 de marzo de 2012