viernes, 29 de junio de 2012

Constitución de una Mesa Técnica de Profesores de Religión


El pasado 27 de junio, en la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en Toledo, tuvo lugar una reunión del Director General de Recursos Humanos de la Junta y los sindicatos con representación en la Mesa Regional de Docentes, para la constitución de una Mesa Técnica de Profesores de Religión.

El Director General de Recursos Humanos considera a éste como el foro idóneo para tratar los asuntos relativos al colectivo de Profesores de Religión la Mesa Sectorial de Docentes, pese a ser su contratación laboral. En esta Mesa Técnica están presentes todos los sindicatos con presencia permanente en la Mesa Sectorial de Docentes, más la U.S.O., con voz pero sin voto, invitada por contar con una amplia representación dentro del colectivo.

Existe el compromiso desde la actual Administración de regularizar la situación de profesores de religión. Para ello, se han mantenido y avanzado mucho en la relación con los Delegados Diocesanos. La Administración y la Iglesia se han estado reuniendo, tanto a nivel provincial (con obispos y delegados de las cinco diócesis) como regional, para buscar una posible solución a la situación del colectivo.

Se quiere consolidar la relación laboral indefinida del colectivo y dar derecho preferente a los trabajadores que están ya en activo, frente a los que quieran acceder al cuerpo. Se quiere crear distintos bloques para la contratación del colectivo y que todos estos bloques estén ordenados en base a los méritos. Como se pretende respetar al máximo los acuerdos entre la Iglesia y el Estado, la gestión de dichas bolsas será provincial y no regional. Se entrega un borrador-propuesta de baremación, que se pretende negociar con todas las partes.

Por boca de Reyes, encargada de la negociación con las Diócesis, se nos recuerda que Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que falta por desarrollar el RD 696/2007. Se ha mirado, para confeccionar el borrador entregado, cómo se ha regulado la situación del Profesorado de Religión en otras comunidades. La idea es partir de una ordenación de listas provinciales. Los criterios generales de acceso al cuerpo serán los comunes a todos los empleados públicos y los específicos los siguientes: Titulación y formación mínima requerida (título universitario+DECA) y Missio Canonica.

Como la signatura de religión es de oferta obligatoria para los centros pero de libre elección por parte de los alumnos, la demanda es variable. Las variaciones anuales de jornada generadas en la contratación de los profesores se realizarán por adenda en los contratos indefinidos. El sistema de ordenación permitirá ordenar por bloques cerrados, habiendo los siguientes:

- Lista preferente de indefinidos con jornada completa, que pierdan su condición por primera modificación en contrato.

- Lista preferente de indefinidos sin jornada completa que quieran adquirir su condición de contratados a jornada completa.

- Lista preferente de indefinidos que quieran cambiar de destino.

- Lista preferente de aquellos profesores que ya hayan trabajado alguna vez como profesores de religión (sustituciones, vacantes…).

- Lista de aspirantes.


En el baremo primará la experiencia docente en ERE y titulaciones afines (en todos los bloques). El procedimiento de asignación de puestos de trabajo se realizara teniendo en cuenta la ordenación de las listas anteriores y se aplicará a la hora de regular nuestras condiciones laborales, el RD y el EBEP, modulado por el E.T.

Posteriormente llegó el turno de palabra de los sindicatos. Y desde USO se recuerda la legitimidad que le otorgan las urnas, y la obligación de la Administración de negociar con los representantes de los trabajadores. A la vez que el trabajo realizado por esta organización sindical desde el 2007 para que se hiciera real esta mesa de negociación que ya se consiguió con el anterior gobierno.

Nos preocupa que la alternativa a la religión esté todavía sin regular. Se generaría empleo si se regulara, pues obligaría a que fuese impartida por otros docentes. Se afirma que el recibir religión es un derecho constitucional, pero también el recibir 30 horas de docencia por parte de los alumnos. Aquellos que no cursan religión sólo tienen 29, por lo que se atenta contra este derecho y contra calidad de la educación recibida.

Se pide información de cómo afectará el cierre de los CRAE al colectivo y sensibilidad ante la problemática de los profesores afectados por las posibles supresiones de dichos centros.

Un baremo para nuevas contrataciones y cambios de destino, pese a que se reconoce que la situación de la provincia de Guadalajara es distinta.

Sobre jornadas, horarios e itinerancias se pide a la Administración que se realicen en las mismas condiciones que el resto de docentes: descuentos horarios y contratación por tramos, no por horas.

Se pide que no se agrupe alumnos para reducir el horario lectivo del profesor de religión y que se completen los horarios de dichos profesores para que conserven sus jornadas completas. Se pide además que la incorporación de estos docente al claustro se haga en las mismas condiciones que el resto, accediendo a tutorías, creándose Departamentos Didácticos, participando en la CCP, pudiendo ser Coordinadores de Proyectos, disponer de horas de Aula de Convivencia, siendo Responsables de Formación en los centros, Coordinadores de Bibliotecas Escolares…

En definitiva, que se suprima la clausula de los contratos que sólo permite que los profesores de religión den clase de religión, para permitir que se ocupen de otras tareas educativas.

Que se incorpore dentro del modelo de matrícula oficial una casilla donde los alumnos o tutores legales puedan manifestar su deseo o no de recibir clases de ERE.

Como era de esperar mientras que unos realizan propuestas en la misma línea, otros apuestan por una educación pública y laica y no quieren que la religión esté en la escuela, ni que se trate sobre regulación de condiciones laborales del profesorado de religión en la Mesa Sectorial de Docentes, pues por ser personal laboral no pertenecen a la misma. O se equipare la docencia de la religión a las clases de Kung-Fu, guitarra, baloncesto... rechazando la presencia de la ERE en la escuela.

El Director General de Recurso Humanos, ante las distintas sensibilidades que existen respecto al profesorado de religión y su asignatura, afirma que ni pretende sacar a los profesores de religión del aula, ni equipararlos a los funcionarios de carrera. Eso sí, se pretende equiparar al profesor de religión con los docentes. Por este motivo se cree que el foro más adecuado es la Mesa Sectorial de Docentes, como se acordó en el Pacto de Interlocución. Se pretende además, cumpliendo con el R.D., que el profesor de religión dependa de la Administración (esto es irrenunciable en las negociaciones mantenidas con los representantes de los obispos) y considera el borrador entregado como una buena herramienta para empezar a trabajar.

Nos adelanta que se está generando un documento sobre calidad educativa y fracaso escolar donde se tiene pensado abordar el tema de la alternativa a la religión.

Desde la Consejería se ha pedido verbalmente a los inspectores provinciales que velen por que se trate a la asignatura de religión con los mismos criterios que el resto de materias, fundamentalmente en la confección de horarios.

Transmitirá en el futuro todo lo que reciba a esta Mesa Técnica ya que está dispuesto a recibir aportaciones de los representantes del colectivo, sindicatos e Iglesia.