lunes, 21 de mayo de 2012

¡HIPOCRESÍA SINDICAL!

Esta es la 7ª huelga que se convoca en menos de 2 años:
- Las 2 huelgas de docentes de octubre y noviembre del año pasado (2 horas lectivas más, etc...)
- Huelga por la bajada del 5% a empleados públicos.
- Huelga por las pensiones.
- Huelga por la bajada del 10% del complemento específico.
- Huelga general por la Reforma Laboral.
- Y la huelga de este 22 de mayo’12.
- …7 huelgas... Hay razones más que de sobra para hacerlas, pero ¿Qué hemos conseguido?
Se han acabado las razones para confiar, de momento, en la llamada unidad sindical. Precisamente los sindicatos “minoritarios” avisamos de la que se venía encima y apelamos a la ‘unidad sindical’ de todos los sindicatos; entonces los ‘minoritarios’ nos unimos y estrechamos lazos, pero los “mayoritarios” jugaron a ser estrategas pseudopoliticos, para mantener sus millonarias subvenciones, sus liberados institucionales, sus rentables cursos de formación… en definitiva, todas sus prebendas. Cuando les ha interesado… ¡unidad sindical! Y cuando no les ha convenido… ¡cada palo que sostenga su vela! ASÍ NO.
Los responsables sindicales saben perfectamente que con huelgas de 1 día no se consigue nada. Pero necesitan justificarse ante los suyos, sacar “la foto”, pagar los favores recibidos... Con estos 7 días hubiésemos paralizado los servicios públicos una semana y media, y eso no hay gobierno que lo resista. Tenemos precedentes en educación, algunos ya eran profesores y la mayoría éramos alumnos por aquel entonces.
Los empleados públicos garantizan el servicio a la ciudadanía con independencia de quien gobierne, quizá lo que sobran son “algunos” de los casi 500.000 políticos que tenemos en España (adm. local, regional y nacional)
La realidad se puede cambiar desde fuera, a marcha martillo; o desde dentro, transformándola desde sí misma, renovándose, adaptándose. La primera es rápida, y más fácil, ¡caiga quien caiga! La segunda es más lenta, pero es más humana y humanizadora (no somos números que no cuadran), es un proceso que respeta procesos (no los aniquila).
Queremos un sindicalismo renovador, regenerar la hipocresía sindico-política. Recuperar la dignidad y credibilidad sindical perdida a pulso. Esta vía del desgaste ‘huelguil’ mes a mes ya está demostrado que no lleva a ningún puerto y ya empieza a dar la impresión de responder a otros intereses (por si alguien lo dudaba). Hemos estado en otras, pero en esta YA NO. Estamos hastiados de huelgas de 1 día, estériles, con la única consecuencia de perjudicar aún más al trabajador a final de mes.
Nuestro compromiso en educación es integral e integrador. Los cuatro modelos educativos (público, concertado, privado y diferenciado) enriquecen nuestro sistema educativo y contribuye a hacer más efectivo y real el derecho constitucional que tienen los padres de tener la educación que quieren para sus hijos. Que son los que tienen la verdadera potestad y responsabilidad de educar a sus hijos. Los docentes, sus representantes, y la Administración son sólo medios para conseguir ese fin.
No hay educación de 1ª, 2ª y 3ª. Estamos hablando de partes de un todo, con matices y diferencias, pero un todo, al fin y al cabo, que da respuesta a un amplísimo espectro de realidades. No vamos a respaldar el discurso partidista que enfrente a los distintos modelos educativos al considerarlo perverso, y con el único fin de desviar la atención sobre cuestiones que afectan a todos.
USO-Albacete
Federación de Enseñanza

Comunicado de FEUSO

FEUSO se opone con rotundidad a los recortes que se están aplicando en la educación y que afectan a todos los centros educativos

1. FEUSO rechaza los recortes presupuestarios en educación que están afectando por igual a todos los centros educativos, sean éstos públicos o concertados. Sobre todo, aquellos recortes que tienen una repercusión negativa en el empleo. Pensamos que la necesidad más urgente de la sociedad es crear empleo para salir de la crisis.

2. Para FEUSO, el presupuesto en educación es siempre una inversión a medio y largo plazo, esencial para garantizar un futuro mejor a cualquier sociedad.

3. Darle a la educación la suficiente prioridad presupuestaria, incluso en este momento de crisis, es un instrumento conveniente e imprescindible para superar dicha crisis. Una política que actúe sobre la enseñanza desde la perspectiva negativa y única de reducir el gasto es un error.

4. FEUSO recuerda que el profesorado es la pieza clave para conseguir una educación de calidad. El prestigio del profesorado y el reconocimiento de la función docente no pueden ser debilitados, porque se perjudicaría al conjunto del sistema educativo de forma grave. Esto es lo que significa en definitiva cualquier recorte salarial, también los que se practican de manera sustancial en caso de baja por enfermedad, la ampliación de la carga lectiva, la desaparición de las condiciones de jubilación anticipada, el cese del personal interino a 30 de junio para no pagarle las vacaciones, etc.

5. FEUSO considera que la calidad del servicio educativo sí está viéndose perjudicada por los recortes presupuestarios en educación. Los recortes de plantillas, el incremento de alumnos por aula, no cubrir la ausencia del profesorado durante dos semanas de baja laboral con los problemas organizativos que se están produciendo, el abandono de programas de apoyo a la Educación Infantil, etc., son medidas negativas para el conjunto de la comunidad educativa.

6. FEUSO, ante la política generalizada de recortes practicada por las Administraciones, utilizará todos los medios a su alcance para defender los intereses de sus afiliados y del conjunto de los trabajadores. Lo haremos mediante la negociación y el diálogo hasta donde sea posible. Y lo haremos también mediante la movilización cuando sea necesario.

7. El Comité Federal de FEUSO celebrado el 9 de mayo en Valencia acordó no secundar la convocatoria de huelga en la enseñanza pública promovida por algunos sindicatos a nivel estatal para el día 22 de mayo. En primer lugar, porque se cuestionaba su efectividad. En segundo, porque el origen de esta movilización responde a los planteamientos de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que implican una visión parcial de la educación y que transmiten una confrontación artificial entre todos los trabajadores de los centros sostenidos con fondos públicos. Detrás de la convocatoria de esta huelga se percibe un modelo educativo excluyente y contrario al que defiende FEUSO, basado en la complementariedad de los centros públicos y concertados.

8. A nivel autonómico, tal y como también se debatió y acordó en el Comité Federal, se ha de valorar la participación en las movilizaciones en función de las circunstancias específicas que afecten a cada Comunidad, y respetando siempre los límites que marcan nuestros Estatutos y Resoluciones congresuales. Por ello, en ningún caso podemos compartir lemas, mensajes o posicionamientos que directa o indirectamente realicen un ataque al modelo de complementariedad de los centros públicos y concertados que FEUSO defiende. Así mismo, tampoco admitiremos ninguna agresión a las condiciones de trabajo del Profesorado de Religión, que presta un excelente servicio en los centros públicos.

9. Finalmente, desde FEUSO queremos mostrar nuestra disposición a colaborar con todos los sindicatos para establecer actuaciones conjuntas que, buscando la mayor efectividad, tengan por objetivos fundamentales defender la calidad del servicio de interés público de la educación y los derechos sociales y laborales de todos los trabajadores de los centros sostenidos con fondos públicos.

Federación de Enseñanza de USO - 16 de mayo de 2012

martes, 8 de mayo de 2012

El Decálogo de 2009

Ya han pasado 3 años, fue el 22 de abril de 2009, desde que el anterior gobierno nos pidió un DECÁLOGO como punto de partida para las negociaciones cuando se constituyó la mesa técnica. Fue un esfuerzo de síntesis, en el que se quedaron cosas en el tintero. Nos dieron una premisa: que fueran cosas que no costasen dinero, recordadlo.

Os lo recordamos para que lo tengamos presente.

PROPUESTAS-MEJORAS COLECTIVO RELIGIÓN DESDE EL SINDICATO USO

1º MODELO DE SOLICITUD DE MATRÍCULA EN LOS CENTROS

Incluir en el modelo de la matricula estándar una casilla con la opción Religión Católica (u otra) y DEBIDA ATENCIÓN EDUCATIVA. Que no esté en un anexo, para evitar la manipulación de algunos equipos directivos, que ya tenemos constancia de que se ha dado.

2º ¿CÓMO PODER AFIANZAR LOS HORARIOS PARA EVITAR EL "BAILE DE HORAS" QUE AÑO TRAS AÑO CREA INESTABILIDAD EN EL COLECTIVO?

Partiendo de la premisa que nuestros contratos son por horas derivados del número de alumnos matriculados, creemos, pese a ello, que tenemos que buscar soluciones para evitar las "angustias" del comienzo de curso pasado y definir algunos criterios que posibiliten la máxima estabilidad del colectivo.

Sabedores además, de que hay diversas variables objetivas y subjetivas (matrícula de julio, matrícula de septiembre, número de grupos dependiendo de la organización del centro y en otras ocasiones de la animadversión…) que determinan y hacen complicado la configuración final del contrato, si que creemos y pedimos que se estudie algún modelo para consolidar los contratos.

Son muchos años los que algunos compañeros llevan trabajando como profesores de Religión en la Consejería, y no debemos olvidar que estos compañeros llevan a sus espaldas familias. También están a la vuelta de la esquina la jubilación de algunos de ellos. Pedimos un compromiso a esta Administración para el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Que se complete horario lectivo con los mismos criterios que el funcionario interino.

En función de la planificación del centro, dar potestad a los equipos directivos (de la que ya disponen para otros menesteres) para que cuenten con el recurso humano cualificado (que es el profesor de religión) máximo de __ horas, aparte de las lectivas de religión.

3º COBERTURA, PROVISIÓN Y SELECCIÓN A LOS PUESTOS VACANTES (Nuevos centros, renuncias, jubilaciones…)

Creemos, tal como os hemos comunicado en repetidas ocasiones que es necesario implementar de una vez por todas el sistema de acceso que legisla la LOE.

Creemos que en la cobertura, provisión y selección a los puestos vacantes (nuevos centros, renuncias, jubilaciones, otras causas...) deben tener prioridad los trabajadores que ya desempeñan su función docente de forma indefinida (RD 696/2007), primero porque les puede interesar otro Centro, y segundo para incrementar y completar su jornada, frente a la incorporación de nuevos docentes. Para ello:

o Si tal como comentáis la Iglesia no está por la labor de realizar un concurso general de todas las vacantes, sí creemos que es necesario la formalización de una lista ordenada según los criterios de la LOE. Así, las horas de religión sobrantes al inicio de cada curso serán adjudicadas a los profesores de esta lista, según la baremación, para que completen su horario, si así lo desean.

o También, creemos, habría que crear una segunda lista con carácter de sustitutos y su contrato debería ser por tiempo determinado. Si la sustitución fuera propiciada por una baja temporal (enfermedad, excedencia, maternidad…) al finalizar se incorporaría el "titular" de ese centro. Si por el contrario, la sustitución estuviera propiciada por jubilación, baja voluntaria, cese… del profesor adscrito el sustituto realizaría también de forma temporal dicha sustitución. Una vez finalizada la sustitución las horas se pondrían a disposición para el grupo de profesores de la primera lista.

o Facilitar la movilidad de los trabajadores indefinidos mediante permutas. Facilitar la movilidad de los trabajadores indefinidos mediante permutas.

4º CREACIÓN DE DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE RELIGIÓN EN AQUELLOS CENTROS DONDE HAY DOS O MÁS PROFESORES

Creación del departamento didáctico que posibilite la coordinación y planificación de los profesores y así mejorar la calidad educativa, tanto de los docentes como de los alumnos. Computar las horas dedicadas al departamento como lectivas, no se trata ni pretendemos conseguir dinero. Se pretende conseguir estabilidad (comprendiendo la situación económica no pedimos remuneración por jefatura o coordinación de dicho departamento). Participar en la CCP con voz y voto.

5º RECONOCIMIENTO DE EXPERIENCIA DOCENTE

Reconocimiento de experiencia docente similar al resto de los docentes para cómputo de oposiciones, tal como se ha reconocido en otras CC.AA., entre ellas Murcia, Extremadura y Andalucía.

6º HORARIOS

INFANTIL Y PRIMARIA

o Horario semanal: 23 horas (como resto docentes)

o Apoyos (siempre desde la óptica que proponíamos en el punto 2)Apoyos (siempre desde la óptica que proponíamos en el punto 2)

SECUNDARIA

o Horario semanal: 18 horas. 19 horas con reducción de 2 horas complementarias (como resto docentes).

o Poder participar en el Aula de Convivencia y computar el tiempo como lectivo.Poder participar en el Aula de Convivencia y computar el tiempo como lectivo.

o Guardias de recreo: computarlo como lectivo.Guardias de recreo: computarlo como lectivo.

7º EXCEDENCIAS - LICENCIAS POR ESTUDIOS

Como el resto de docentes.

8º REDUCCIÓN A TODOS LOS DOCENTES MAYORES DE 55 AÑOS

Aplicar a los mayores de 55 años una reducción horaria de tres horas lectivas, sin merma retributiva.

9º ITINERANCIAS

Según la resolución de 21-09-2001, pedimos la aplicación en todas las provincias del artículo 8 referente a itinerancias.

10º BACHILLER

Formulación y envío a los centros de una normativa recordando que la clase de Religión no tiene porque estar a una hora determinada y que los alumnos de Bachiller que no elijan Religión deben permanecer en el centro (Tal como nos explicasteis matizándolo en el encuentro pasado del 16 de marzo), resolviendo así las irregularidades que se vienen produciendo en muchos centros castellano-manchegos.

Actividades-Aula de reli

Fotos panorámicas para visitar virtualmente Tierra Santa

Fotos panorámicas para visitar virtualmente Tierra Santa. Con un videotutorial para usar esta web en #clasedereligion http://t.co/XKr9A7Wz

Jornadas de la Asociación Española de Personalismo

Los días 3, 4 y 5 de mayo se han celebrado en la Universidad Católica de Valencia las jornadas que cada año organiza la Asociación Española de Personalismo. Este año dichas jornadas han tenido como eje de reflexión la bioética. Las mesas redondas y las comunicaciones han hecho un repaso exhaustivo a los problemas más actuales de los que debe ocuparse esta importante e interdisciplinar rama del saber. Han intervenido médicos, biólogos, antropólogos, filósofos, teólogos, periodistas y abogados. Se ha debatido sobre la sexualidad, el aborto, la eutanasia, la ecología y muchos más temas. Se ha recordado el pensamiento de autores tan importantes como Mounier, Maritain y Karol Wojtyla. Todo ello teniendo como referencia el valor inviolable de la persona humana. Este magnífico acontecimiento intelectual me lleva a hacer dos reflexiones.

La primera reflexión se refiere a las elecciones francesas. El nuevo presidente, Hollande, parece haber anunciado su talante progresista en temas bioéticos. Esto quiere decir, sencillamente, que promocionará las prácticas abortivas y eutanásicas. Es decir, que legislará contra la persona. Si así fuese, fracasará como presidente. Y, lo que es peor, como persona. La historia ha demostrado que las leyes inhumanas, aunque hayan sido aceptadas por las mayorías, sólo han llevado a la decadencia de las sociedades que las han aplicado.

La segunda reflexión se refiere a la enseñanza. Así como en la sociedad actual la Iglesia se ha quedado prácticamente sola en su defensa de la persona, en la enseñanza la asignatura de Religión es la única que pone a la persona en el centro de su currículo. No se trata de autoalabarnos. Es la verdad. Sólo nuestra asignatura aporta de una forma estructurada y lógica (científica) un concepto de hombre entendido como persona. Las cosas, como son.