jueves, 15 de marzo de 2012

Valoración de las estadísticas de matriculación a la asignatura de religión. Curso 2011-2012‏

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis ha dado a conocer el Informe sobre el número de alumnos que han elegido libremente, ellos o sus padres, la asignatura de Religión durante el curso escolar 2011/2012. El 70’2% de los alumnos elige voluntariamente esta asignatura. Como se dice en la nota de la Comisión, “es un derecho fundamental de los padres, reconocido por la Constitución española en el artículo 27.3, que sus hijos reciban la enseñanza religiosa y moral católica, siguiendo sus propias convicciones religiosas. El Estado debe garantizar la formación religiosa y moral de los hijos, si así lo manifestáis los padres”.

En definitiva, continua la nota, “todos los colegios e institutos, tanto estatales como de iniciativa social, están obligados a ofrecer esta asignatura religiosa como una asignatura optativa para que los padres podáis ejercer vuestro derecho libremente y sin cortapisa alguna”. Para la Federación de Enseñanza de USO, estos resultados demuestran la democrática y social aceptación de esta asignatura, que debería recibir, tanto ella como el profesorado que la imparte, otro trato por parte de las Administraciones. Estos datos confirman, además, que no existe ningún problema con esta asignatura, totalmente aceptada por los padres, principales responsables de la educación de sus hijos.

El Informe revela que en la actualidad, en España, reciben clase de religión en enseñanzas no universitarias cerca de 4,7 millones de estudiantes. Por tipo de centro, el porcentaje de alumnos que cursa religión es de un 99,5% en las escuelas católicas; un 61,5% de media en los centros de titularidad estatal y un 69,6% en los de iniciativa social civil. La media total, el 70’2%, supone un descenso de un 0’8% en el porcentaje de alumnos con respecto al curso pasado, que fue del 1%. A pesar del descenso, los datos siguen siendo muy significativos si tenemos en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura, pues sigue habiendo colectivos que, en contra de la mayoritaria opinión de los padres, dificultan su desarrollo normal.

La Federación de Enseñanza de USO reivindica, por un lado, el importante papel que está desempeñando el profesorado de Religión, que hace posible que los padres puedan hacer efectivo el derecho que les reconoce la Constitución. Por otro, destaca el valor que tiene la asignatura en la formación integral, moral y cultural de los alumnos, clave –como se dice en la nota de la Comisión- “para comprender las raíces de nuestra cultura”.

FEUSO también llama la atención a las Administraciones educativas sobre las circunstancias que rodean la impartición de esta asignatura, no siempre en las mejores condiciones ni para el alumnado ni el profesorado, cuando no, de manera deliberada, se arrincona la asignatura a primera o última hora del horario escolar, dificultando así que esta asignatura pueda considerarse una más dentro del currículo escolar. En este sentido, FEUSO reivindica que las Administraciones regulen de manera seria y académica la asignatura alternativa, que se imparte de maneras muy variadas en las Comunidades Autónomas. 

FEUSO. Madrid, 15 de marzo de 2012

domingo, 11 de marzo de 2012

Curso de formación

Ponemos a vuestra disposición estas Jornadas de Formación, preparadas por nuestros compañeros de USO-Albacete para todos los docentes de Castilla-La Mancha.

Han organizado las II jornadas docentes, las cuales versaran sobre las enseñanzas de régimen especial; en concreto sobre las enseñanzas artísticas (música, danza, arte y diseño) y las enseñanzas deportivas (educación física, expresión corporal).
 
Estas jornadas están AUTORIZADAS, si aún te quedan días de formación y lo solicitas a los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes en tiempo y forma (NO HABRÁ DEDUCCIÓN DE HABERES Ley 1/2012, de 29 de febrero, Art. 2.4; 2.5).
 
Estas jornadas están HOMOLOGADAS por la JCCM para todos los docentes de la comunidad (docentes en activo o parados con la titulación suficiente para impartir la docencia) y tendrán un valor de 1 crédito.
 
Aunque en un principio os pueda parecer que solo interesa a los docentes de música, plástica, arte, danza, diseño, educación física (expresión corporal); consideramos que es también de interés para los que participan con la responsabilidad de ser tutores (pues tratan con los alumnos que tienen estas capacidades y cualidades artísticas y deportivas); para los orientadores (que vertebran las respuestas educativas a este alumnado, y son el punto de encuentro entre sus padres y los docentes); para los padres de los alumnos que cursan dichas enseñanzas; y por supuesto, para todos los docentes en general que tengan inquietud por estas enseñanzas y quieran ampliar su formación.
 
La jornada está estructurada en 2 partes:
 
1ª Parte teórica/académica, para proponer ideas; con ponencias y mesa redonda. (MAÑANA)
 
2ª Parte práctica, para sugerir, animar, motivar y aplicar a mi realidad docente. (TARDE)
 
Desde USO queremos que estas jornadas también sean un reconocimiento y una puesta en valor del esfuerzo de un colectivo muy amplio de nuestros compañeros que imparten las enseñanzas artísticas y deportivas.
 
En el empeño de regenerar el marco sindical uno de nuestros compromisos fue: “no hacer de la formación un negocio”. Así pues, el precio de inscripción para los docentes que quieran su homologación es de 1 €.
 
Esperando contar con vuestra asistencia, recibid un cordial saludo.
 
Organiza: UNIÓN SINDICAL OBRERA. ALBACETE.
Colabora: Junta de Comunidades Castilla-La Mancha, Consejería de Educación, Cultura y Deportes - Conservatorio Profesional de Música “Tomás de Torrejón y Velasco” de Albacete - Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete - Diputación de Albacete - Conservatorio Profesional de Danza “Jose Antonio Ruiz” de Albacete - Escuela de Arte de Albacete - UCLM. Dpto. de Expresión Plástica, Musical y Corporal de la Facultad de Educación de Albacete - I.E.S. Al-basit - I.E.S. Andrés de Vandelvira - Teatro la Paz - Mudanzas Sánchez Soria.

PROGRAMACIÓN 
 
Día: Jueves, 12 de abril.
Lugar: Teatro “La Paz” de Albacete, sito en Av. Del Teatro s/n.
La parte práctica de educación física: Pabellón I.E.S. Andrés de Vandelvira, junto al Teatro (chándal o ropa cómoda).
 
Horario:
 
09:00 Inauguración: D. Jose Jaime Alonso Díaz-Guerra. Director General de Recursos Humanos y Programación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de JCCM. D. David Marchante García. Coordinador Provincial de Albacete de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de JCCM.
09:30 Ponencia I. Música.
- Dª Dolores del Carmen Simón Salinas. Directora del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza. Diputación de Albacete.  
- D. Miguel Ángel Orero García. Director del Conservatorio Profesional de Música “Tomás de Torrejón y Velasco” de Albacete.
10:10 Ponencia II. Danza.
- D. Luis Alberto Ruiz del Castillo. Director del Conservatorio Profesional de Danza “José Antonio Ruiz” de Albacete.
10:50 Ponencia III. Arte y diseño.
- Dª. Mercedes Forner Merino. Jefa de Estudios de la Escuela de Arte de Albacete.
11:30 Descanso.
12:00 Ponencia IV. Educación Física/Expresión Corporal.
- D. Onofre Ricardo Contreras Jordán. Director del Dpto. de Expresión Plástica, Musical y Corporal de la Facultad de Educación de Albacete. UCLM.
12:40 Mesa Redonda. Orientador. Moderador.
- D. Ángel Campos Soriano. Departamento de Orientación I.E.S. Al-basit
13:40 Conclusión.
14:00 Despedida.
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16:30 Práctica (ponencia IV)
- D. Luis Miguel García López. Subdirector del Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal. UCLM.
17:30 Práctica (ponencias I-II-III)
- D. Cristóbal Muñoz Fernández. Licenciado Pedagogía Danza Española y Bailaor Flamenco.
- Dª Beatriz Alejandra Pestaña Coria. Profesora Superior Pedagogía Danza Clásica.
- D. Juan Luís Palomino Sánchez. Profesor Superior de Trompeta.
- Dª. Ana María Chaler Alcántara. Profesora Superior de Flauta.
- Dª. Llanos Díaz Pérez. Profesora Superior de Piano. Profesora de Canto. Experta Alumnos de Alta Capacidad UNED.
- Dª. Pilar Alabedra Creixell. Profesora de Medios Informáticos.
- Dª. Rosa Ana Clemente Valero. Profesora de Fotografía Artística.
19:00 Clausura.
19:30 Despedida.
INSCRIPCIONES
Solicitarlas en la sede de USO-Albacete o por e-mail: albacete@feuso.es

jueves, 8 de marzo de 2012

CONCAPA y CEAPA difieren en su visión de la asignatura de Religión

La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) ha apoyado la campaña de la Conferencia Episcopal Española para animar a los padres a que apunten a sus hijos a la clase de Religión católica, mientras que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) pide que la materia salga del horario lectivo y sea impartida por voluntarios, informa Europa Press.
Así, el presidente de la CONCAPA, Luis Carbonel, ha pedido al Gobierno, que trabaje para que la asignatura de Religión esté "en condiciones de igualdad" y, por tanto, reciba "el mismo tratamiento" que las demás materias y que no mantenga asignaturas que, a diferencia de la de Religión, son obligatorias, como la de Educación para la Ciudadanía, a su juicio, con contenidos "sectarios". Según ha indicado Carbonel, durante la etapa del gobierno socialista se ha intentado "perjudicar todo lo posible" a la asignatura de Religión, "impidiendo que se impartiera en horarios adecuados" e "intentando sustituirla por Educación para la Ciudadanía". "Esperamos que no se siga dando la persecución que ha habido", ha remarcado.
Por su parte, el presidente de la CEAPA, Jesús María Sánchez, ha remarcado que siempre han estado en desacuerdo con la asignatura de Religión y ha pedido que salga "de una vez por todas" del horario lectivo porque, a su juicio, hay "otras materias más importantes". Además, ha criticado que, mientras se hacen recortes en otras áreas de la educación o en servicios sociales, la asignatura de Religión parezca "intocable" y también ha denunciado que el Estado tenga que correr con los gastos ocasionados por casos de despidos "improcedentes" de profesores de Religión. Sánchez ha apostado por que los colegios evolucionen hacia "un modelo laico", de forma que la materia de Religión salga del horario escolar, algo que, a su juicio, sería "beneficioso para todos", permitiría "aprovechar muchísimas horas durante el curso" y "ahorrar mucho dinero" porque, según ha sugerido, estas clases podrían impartirlas voluntarios.

Comunidad Escolar

ESCUELA ESTATAL Y ATEA


Muchas manifestaciones, muchas protestas y muchas más cosas. Es lo que estamos viendo en los últimos días, también en el mundo educativo. Cada uno protesta por lo que quiere y, se supone (sólo se supone) con algún criterio. Allá cada cual. Pero que no engañen. Cuando se ven pancartas exigiendo (no pidiendo) una escuela pública y laica no hay detrás de las mismas un razonamiento lógico, ni mucho menos. Hay un deseo “visceral”, es decir, irracional, de convertir la enseñanza en un trasunto de aquella enseñanza soviética, felizmente desaparecida, que envenenó a media Europa durante décadas. Escuela estatal y atea. Gracias a Dios, ya no es posible. Ha muerto. Y, lógicamente, no espera ni la resurrección ni la vida eterna.

viernes, 2 de marzo de 2012

RECORTES EN LA NOMINA POR ENFERMEDAD COMUN FUNCIONARIOS JCCM

En el B.O. de las Cortes de Castilla-la Mancha del 16 de enero de 2012, se ha publicado el Proyecto de Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales”               

Nos recortan derechos adquiridos en relación al Complemento por Incapacidad Temporal, con la bajas por
enfermedad común (art. 20 Complemento por Incapacidad Temporal)

Todo el personal al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene derecho, desde el primer día y hasta la finalización de la situación o de los periodos de descanso de que se trate, a la percepción de un complemento equivalente a la diferencia entre las prestaciones que reciban de dichos regímenes públicos y el cien por cien de la suma de los siguientes conceptos retributivos: sueldo, trienios, complemento de carrera, complemento de puesto de trabajo y complementos personales transitorios.  Dicho complemento se extenderá, exclusivamente, desde el undécimo hasta el vigésimo día, al 75% de dichos conceptos retributivos en los casos en que la incapacidad temporal no tenga su origen en accidente de trabajo o en enfermedad profesional. A partir del vigésimo primer día de baja se extenderá al 100% de los citados conceptos retributivos.

El significado de todo el párrafo anterior es el siguiente:

a) Cuando estemos de baja por enfermedad profesional o accidente de trabajo seguiremos cobrando el 100% (sueldo integro) en relación a la Base de Cotización del mes anterior.

b) Cuando la baja sea por enfermedad común, la cosa cambia, antes cobrábamos el 100% desde el primer día, a partir de su aprobación la cosa quedará de la siguiente forma:

Periodos % base reguladora a cobrar Dinero perdido (ejemplo: Base reguladora= 1.800€)

Día 1 al día 3 _______0%: 180€
Día 4 al día 10 ______60% de la base reguladora 188€
Día 11 al día 20 _____75% de la base reguladora 150€
Día 21 en adelante __100% de la base reguladora 0€

Perdida aproximada en baja de duración 1 mes 518€

Secretario de Organización y Finanzas USO-TOLEDO

Actividades - Aula de Reli



Después de esto, el Espíritu llevó a Jesús al desierto. Allí vivió durante cuarenta días entre las fieras, y fue puesto a prueba por Satanás; y los ángeles le servían.
(Mc 1, 12-13)

Una de las escenas evangélicas más presentes en el tiempo de Cuaresma es la estancia de Jesús en el desierto durante cuarenta días. El siguiente vídeo creado a partir de las ilustraciones tituladas “40″ de Si Smith, presenta de un modo gráfico muy interesante este pasaje de la vida de Jesús en el que experimenta la soledad y la prueba.





Ayer se inauguró la exposición Lux in arcana, una ambiciosa muestra en Roma con documentos históricos del Archivo Secreto Vaticano. Son 100 de los más importantes documentos del tesoro de los Archivos Secretos de los Papas y se van a poder  ver desde este último día de febrero hasta  el 9 de septiembre en los  Museos Capitolinos.

Entre esos cien documentos se podrán contemplar la Bula de ex comunión contra Martín Lutero; la carta de los miembros del Parlamento inglés al Papa Clemente VII sobre la causa matrimonial del rey Enrique VIII; el proceso contra la Orden de los Templarios en Francia; la carta de Santa Bernardette, la vidente de Lourdes, al Papa Pío IX o el proceso a Galileo.

Para promocionar la exposición, los organizadores han lanzado este trailer:

 
La historia de el Archivo Secreto Vaticano es conocida, el Papa, Pablo V decidió ubicar  parte de la Biblioteca en tres salas del palacio apostólico a principios del siglo XVII. Se construyeron grandes armarios de madera de álamo para guardar los manuscritos y documentos más preciados. Con una peculiar decoración, el escudo heráldico de su familia, los  todo poderosos Borghese  y preciosos frescos. Y convirtió estas instancias en lugares a los que pocas personas podían acceder.

Esta exposición es también ejemplo de un recorrido de más de veinte siglos en el que han estado presentes las imperfecciones y pecados de los hombres que componen la Iglesia; pecados por los que Juan Pablo II pidió perdón en una memorable jornada del Jubileo del cambio de siglo. Sólo la fidelidad a Jesucristo en el surco de la Tradición apostólica ha permitido a la Iglesia y al Papado atravesar las tormentas de la historia, algo que se revela a las claras en esta exposición. Línea editorial Cope

Obispos y Gobierno abordarán el Estatuto de los profesores de Religión

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que "pronto" tendrá lugar una reunión de la comisión mixta --con representantes de la CEE y del Gobierno-- para abordar el Estatuto del profesor de Religión y de la asignatura de Religión.

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que "pronto" tendrá lugar una reunión de la comisión mixta --con representantes de la CEE y del Gobierno-- para abordar el Estatuto del profesor de Religión y de la asignatura de Religión.

Martínez Camino ha precisado que los temas que tratan en la comisión mixta son aquellos que el Estado tiene que regular al habla con la Iglesia, "no porque sea un privilegio" sino porque "afecta a cosas que objetivamente tienen que ver con la acción de la Iglesia y con los derechos de los padres y alumnos".

No obstante, ha aclarado que el tema del cambio anunciado de la asignatura de Educación para la Ciudadanía por otra sobre educación cívica y constitucional, no se tratará en esta reunión aunque ha apuntado que los reales decretos en los que se basan los manuales de la asignatura --algunos de ellos "muy disparatados"-- son el verdadero "problema" y que si se cambian, no les parece mal porque los actuales no les gustan.

En materia educativa, Martínez Camino también ha anunciado que, durante la reunión de la Comisión Permanente que se ha celebrado los pasados martes y miércoles, se han aprobado los nuevos requisitos para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) necesaria para ser profesor de Religión católica y que se ajustan a las nuevas disposiciones del espacio Bolonia.

Sin embargo, ha declarado que en este documento no se hace referencia al Estatuto del profesor de Religión concretamente en las escuelas estatales y, en este sentido, ha subrayado que el problema legal que se plantea --ante casos como la profesora Resurrección Galera, despedida por estar casada por lo civil con un divorciado y que deberá ser readmitida--, es "si la autoridad civil puede imponer un determinado profesor de Religión por motivos laborales o de otro tipo, sin contar con el aval de la Iglesia católica".

En todo caso, ha indicado que, según la legislación vigente en España, para garantizar que la clase de Religión católica sea católica "y no otra cosa", los profesores deben contar con la DECA y la missio canónica. "Un profesor que no cuenta con ese aval, no encaja en el Estatuto que la legislación vigente reconoce", ha puntualizado.

Además, ha destacado que, frente a algunos casos "litigiosos" por cuestiones concretas, el principio general es que hay "miles de maestros de Religión que ejercen de manera pacífica y normal". (EuropaPress, 1 junio de 2012)