miércoles, 29 de febrero de 2012

Es noticia en otras comunidades

Sentencia a favor de FEUSO-Illes Balears
Gracias a la denuncia de FEUSO Illes Balears, una reciente sentencia reconoce la experiencia docente del Profesorado de Religión para las oposiciones a profesores en la Enseñanza Pública.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Actividades - Aula de Reli

Os proponemos que os fijéis en estos dos enlace, que hemos conocido a través de Aula de Reli:
 
 
Con motivo del reciente nombramiento de 22 nuevos cardenales, RomeReports ha editado un vídeo explicando en apenas 1 minuto qué es un Cardenal y su misión dentro de la Iglesia. El carácter didáctico de estos vídeos de la agencia RomeReports los hace muy interesantes para su uso en el área de Religión.
El colegio de cardenales es el organismo de la Iglesia Católica responsable de elegir a los futuros Papas. También el Papa confía a los cardenales algunas de las tareas más importantes de la Iglesia dentro y fuera del Vaticano.
Van vestidos de rojo como símbolo de que están dispuestos a derramar su sangre en servicio de Dios. El arzobispo Robert Sarah, de Guinea, fue creado cardenal en 2010 por el papa Benedicto XVI. Lo recuerda como un día de fiesta y como el primer día en un nuevo trabajo.
Card. Robert Sarah: “Es un día de alegría y sobre todo de oración porque ser cardenal es un deber no tanto un honor. Tenemos que ayudar al Santo Padre y también participar en la vida de la Iglesia con más responsabilidad”.
Por lo general los nuevos cardenales están alcargo de diócesis importantes y presiden departamentos de la Curia romana. Aunque su función principal es ser asesor del Papa.

Card. Robert Sarah: “Un cardenal es un obispo que está cerca del Santo Padre y le ayuda con los graves problemas de la Iglesia y la sociedad. Está destinado a ser un consultor para cualquier problema que el Papa le quiera consultar. Un cardenal es un colaborador del Santo Padre un poco más cercano que los otros obispos”.
La tradición de convocar los cónclaves para elegir a nuevos Papas se remonta al siglo XIII.
Sólo 120 cardenales pueden participar en un cónclave. Por esa razón los mayores de 80 años de edad pierden su derecho a votar en la elección de un nuevo Papa.



En los últimos números de la revista Religión y Escuela se han publicado una serie de interesantes “Experiencias para el aula” elaborados por la Comisión de Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza de Zaragoza. Se trata de unos materiales nacidos del trabajo de un grupo de docentes que han ido dando continuidad en el último año a los talleres de la IX Jornada de Reflexión sobre la Religión en la Escuela organizada por las diócesis de la Iglesia en Aragón y La Rioja en 2011, que giraba en torno al tema de La Competencia Espiritual.
Tenemos la suerte de poder acceder a estos materiales en la web innovareli.wordpress.com, un sitio que recomiendo visitar y añadir en la lista de enlaces favoritos de cualquier profesor de religión. Es una página muy bien estructurada, en la que podemos leer en su portada el objetivo de la comisión de innovación pedagógica (Inicio); conocer el origen del proyecto y las personas implicadas (Quiénes somos); acceder a una muy completa fundamentación teórica (Reflexiones); y descargar los documentos en PDF (Descarga materiales) y acceder a abundantes recursos audiovisuales relacionados con los recursos didácticos impresos.

Últimas noticias

Estimados compañeros y compañeras. Os enviamos las últimas noticias aparecidas en la página web de USO (www.feuso.es):

-FEUSO se reúne con el Presidente del Consejo Escolar del Estado
http://www.fuso.es/feuso/index.php?option=com_content&task=view&id=2606&Itemid=0

-USO rechaza categóricamente la Reforma Laboral
http://www.fuso.es/feuso/index.php?option=com_content&task=view&id=2602&Itemid=0

-FEUSO solicita una entrevista con el Ministro de Educación para analizar las reformas anunciadas
http://www.fuso.es/feuso/index.php?option=com_content&task=view&id=2594&Itemid=0

-FEUSO, en la toma de posesión del nuevo Presidente del Consejo Escolar del Estado
http://www.fuso.es/feuso/index.php?option=com_content&task=view&id=2591&Itemid=0

- FEUSO, en el X Diálogo de Educación de COFAPA, que contó con la presencia de Irene Rigau, Consellera de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya
http://www.fuso.es/feuso/index.php?option=com_content&task=view&id=2610&Itemid=0

-FEUSO se dirige al Ministro de Educación, en las Jornadas Educativas del PP andaluz en Granada
http://www.fuso.es/feuso/index.php?option=com_content&task=view&id=2605&Itemid=0

-Conchi Iniesta, secretaria general de FEUSO-Madrid, recibe la beca de Honor del colegio Tajamar
http://www.fuso.es/feuso/index.php?option=com_content&task=view&id=2600&Itemid=0

-FEUSO-Madrid comparte la idea de zona única escolar en toda la comunidad
http://www.fuso.es/feuso/index.php?option=com_content&task=view&id=2598&Itemid=0

-Se reúne en Cantabria la Mesa de la Enseñanza Concertada
http://www.fuso.es/feuso/index.php?option=com_content&task=view&id=2603&Itemid=0

-FEUSO-Salamanca organiza unas jornadas en el colegio Montessori
http://www.fuso.es/feuso/index.php?option=com_content&task=view&id=2608&Itemid=0

-FEUSO-Burgos organiza el II Concurso “El libro a lo largo de la historia”
http://www.fuso.es/feuso/index.php?option=com_content&task=view&id=2592&Itemid=0

-La Rioja: No se convocarán oposiciones en 2012
http://www.fuso.es/feuso/index.php?option=com_content&task=view&id=2607&Itemid=0

-Reunión de FEUSO con el Consejero de Educación de La Rioja
http://www.fuso.es/feuso/index.php?option=com_content&task=view&id=2609&Itemid=0

-FEUSO-Comunidad Valenciana: aportaciones de la Federación de Enseñanza de USOCV al nuevo acuerdo educativo de la Comunitat Valenciana
http://www.educacionusocv.com/uploads/documentacion/20120216093324_1.pdf

-FEUSOC-Catalunya: la reforma del Batxillerat, més dubtes que certeses
http://www.usoc.cat/?go=a2eefc48ea005717acf105183e5f6629547d8e96acc33e21107b8b9e3866ad608a1d4aaff924c33b8a4ea8f3c7adb54408307ae28bfe98e146ddfc3d63b5b63c3412e527d96bec83a82c01915d34d3be6176d617566293e0FEUSO--

- Andalucía convoca las oposiciones para cubrir 2.389 plazas de profesores de Secundaria
http://www.feusoandalucia.es/2012/02/18/andalucia-convoca-las-oposiciones-para-cubrir-2389-plazas-de-profesores-de-secundaria/

Debate sobre la asignatura y el profesorado de religión

Hace unos días un representante de FEUSO-Navarra, Fernando Jorajuría, fue invitado a un programa de una televisión para hablar sobre la asignatura y el profesorado de Religión. 

Si queréis conocer lo que dijo os invitamos a que pinchéis en el siguiente enlace: 

El momento del debate que trata sobre la asignatura comienza en el minuto 32.

domingo, 19 de febrero de 2012

DOS POPULARES DESPISTADOS

Dos miembros del Partido Popular habían manifestado su desacuerdo con el hecho de que en los estatutos del partido apareciese una mención expresa a la religión cristiana. Por suerte, el resto de populares españoles han sabido reaccionar con acierto, de tal manera que les han dicho a estos dos señores, más o menos, que recapaciten y, sobre todo, que lean la historia de su propio partido. Así, pues, en los estatutos puede leerse lo siguiente:"El PP está inspirado en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano, y está plenamente comprometido con las necesidades, las preocupaciones y los problemas de todos los ciudadanos". Felicidades

miércoles, 15 de febrero de 2012

Actividades del Aula de Reli

Compartimos con vosotros las siguientes actividades: 

1. DSI con canciones de Luis Guitarra (III): “Todo es de todos”



Comparto una nueva ficha de la serie DSI con canciones de Luis Guitarra. Después de “En lo profundo” y “Los hijos de Eva y Adán”, en esta ocasión el tema elegido para ayudar a reflexionar sobre algunos de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia es “Todo es de todos”. Con esta canción creo que se pueden trabajar temas como el destino universal de los bienes, la deuda externa, el “pecado estructural”, etc. En la ficha se remite a varios pasajes del Compendio de DSI en los que podemos encontrar “sintonías” con la letra de la canción.
Aprovechando la inmimencia de la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas 2012, ofrecemos un vídeo realizado con ocasión del cincuentenario de la ONGD católica de voluntarios que tiene de base la canción “Todo es de Todos” de Luis Guitarra.
 
TODO ES DE TODOS
Si todo es de todos,
la Deuda del mundo es una injusticia.

Si todo es de todos,
los que tienen tanto que no pidan más.

Si todo es de todos,
¿por qué hay tanta gente que no tiene nada?

Si todo es de todos,
las deudas eternas tendrán un final.

Todo es de todos, todo es de todos.
Todo es de todos, todo es de todos.


Luis Guitarra (Desaprender, 2006)


2. Hace 83 años nacía el Estado de la Ciudad del Vaticano

domingo, 5 de febrero de 2012

QUIEN MAL EMPIEZA, MAL RUBALCABA

Ya ha acabado el congreso de los socialistas. El elegido, Rubalcaba, no ha esperado mucho para hacer públicas sus verdaderas intenciones. Ataques al Partido Popular y a la Iglesia. Entre otras propuestas, la revisión de los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español. Vamos, que quiere que nuestro país olvide sus milenarias raíces cristianas para imponer las suyas (las de Rubalcaba). Menos Religión y más Gimnasia, como dijo aquel iluminado de infausto recuerdo.
    Señores del Partido Popular, seamos todos sinceros. ¿Han visto ustedes a quiénes consideran sus enemigos los socialistas? A los de siempre, a ustedes, los políticos populares, y a nosotros, los que de alguna forma representamos el humanismo cristiano. Así de claro.  ¿Saben lo que harían con nosotros, y con ustedes,  en el caso de que llegasen al poder dentro de unos años? Sí, claro que lo saben. Pone los pelos de punta. Por favor, manténgase firmes en la defensa de los derechos constitucionales de los españoles. Ahora que disfrutan de una posición política idónea, pongan freno a estas intenciones rubalcabistas. El ámbito educativo, como siempre, va  a ser el terreno donde antes va a plantear la batalla este consumado laicista. Y, también como siempre, la enseñanza religiosa volverá a salir a escena de forma especialmente significativa. No tengan ustedes ningún complejo a la hora de hablar y de actuar. La tibieza haría mucho daño a todos los españoles. La firmeza en la defensa de los derechos de los padres, de los alumnos y de los profesores es la única manera de ser justos. Ya lo dijo Monseñor Cañizares una vez que visitó nuestra parroquia, en los años más duros del zapaterismo. Ante la pregunta de qué pensaba sobre la ofensiva socialista contra la clase de Religión, contestó de forma lacónica pero acertadísima: “intentarán lo que sea; harán lo que puedan”.
    En el futuro más próximo intentarán lo que sea, como siempre, pero harán lo que les dejemos hacer. Y, dadas las circunstancias, y a poco que nos pongamos de acuerdo, deberían hacer poco, muy poco.

viernes, 3 de febrero de 2012

En busca del diálogo y el acuerdo

El 3 de febrero, la Federación de Enseñanza de USO ha solicitado formalmente una entrevista con el Ministro de Educación para abordar algunas cuestiones que consideramos de máximo interés. La comparecencia del Ministro en el Congreso el día 31 de enero sobre las reformas que va a emprender el nuevo equipo ministerial y que afectan al conjunto de los trabajadores hacen necesario abrir un periodo de debate y negociación para buscar, entre todos, las mejores soluciones educativas con el fin de mejorar la calidad de nuestro sistema educativo.

En el escrito que hemos registrado en el Ministerio, y que os adjuntamos, pedimos al Ministerio información sobre los siguientes temas:

· Análisis de la reforma del Bachillerato y del 4º curso de la ESO. Implicaciones en los centros concertados y en las plantillas de los docentes.
· Conciertos educativos. Retraso en el abono de la partida de “Otros Gastos” en algunas Comunidades Autónomas. Orden de Conciertos. 

· Situación laboral del profesorado de Religión. Regulación de la asignatura de Religión y de su alternativa.

· Reforma de la Formación Profesional.

· Nuevo Estatuto del Docente.

· Ampliación de la educación bilingüe. Profesorado de estos centros.

Desde FEUSO consideramos que son asuntos que, por su repercusión en los centros y en el profesorado, merecen diálogo y un análisis ponderado. La Federación de Enseñanza de USO transmitirá al Ministro sus propuestas sobre estos temas y otros que afectan a toda la comunidad docente.